Las diferencias entre el motor diésel y de gasolina no saltan a simple vista.

 

Las diferencias entre el motor diésel y de gasolina no saltan a simple vista. 

El modo de activación: chispa vs compresión

De las diferencias entre el motor diésel y de gasolina es que el primero funciona con compresión de aire y el segundo con una chispa generada por la bujía, un componente interno del motor.

En los autos con funcionamiento a diésel, el pistón compacta el aire que ingresa a la cámara de combustión y logra la temperatura ideal para que, al entrar el combustible, explote y complete el ciclo. Por su lado, en los motores de gasolina, lo que ingresa a la cámara de combustión es una mezcla (aire y gasolina) que es activada por una chispa que inicia la bujía.

Entonces la primera de las diferencias entre el motor diésel y de gasolina viene dada por la temperatura de ignición del combustible y que es mayor en el motor de gasolina.

Diferencias entre el motor diésel y de gasolina
Estructura externa de un motor a gasolina

Diferencias entre el motor diésel y de gasolina: el peso.

Ambos de estos sistemas tienen distintos radios de presión para detonar el combustible y de acá se deriva otra de las diferencias entre los motores diésel y de gasolina. Los primeros son mucho más pesados y robustos ya que deben generar altos niveles de presión para lograr la detonación. Esto también los obliga a tener piezas mucho más resistentes al impacto. Los motores de gasolina reciben un menor impacto durante el proceso de combustión y es por eso que su diseño es más compacto, su peso es menor y su funcionamiento más delicado.

Rendimiento de cada uno

Esta es quizá la duda más común de las diferencias entre el motor diésel y de gasolina. Para entender mejor hay que aclarar un concepto que es la relación de compresión y es el grado en que los gases se pueden comprimir en el cilindro del motor. Esta relación se expresa desde un (NúmeroX: 1) que es mucho mejor cuándo el primer número es mayor. En este orden de ideas, los motores diésel pueden alcanzar relaciones de compresión muy altas, entre 14:1 hasta 23:1 vs los motores de gasolina que alcanzan entre 7:1 y 10:1.

Otros aspectos a tener en cuenta

Algunas otras de las diferencias entre el motor diésel y de gasolina son de gran interés ya que te permiten hacer una elección suficientemente informada:

 Motor DiéselMotor Gasolina
ConsumoMayor torque y menos revoluciones por minuto, más ahorro de combustible.Más revoluciones que permiten el desarrollo de mayor velocidad, pero significa un mayor consumo de gasolina.
Primer ServicioDurante las primeras 100 horas de uso para evitar desgastes prematuros en los anillos y el pistón.Entre los primeros 10.000km y 15.000km
DurabilidadMás duradero por la sencillez de su sistemaMuchas piezas y mayor posibilidad de averías

 

Te gustaría leer: Así funcionan los motores de combustión interna

Estas son solo algunas de las diferencias entre el motor diésel y de gasolina, la elección debes hacerla según tus necesidades específicas. Por ejemplo, para el trabajo duro, las camionetas L200 Tritón con funcionamiento a diésel son perfectas; para recorrer caminos y vivir aventuras, las nuevas camionetas ASX 2020 pueden ser el aliado perfecto.

Camionetas ASX con motor de gasolina
Las camionetas ASX funcionan con motor de gasolina
Camionetas pickup L200 con motor diésel
Las camionetas L200 Tritón funcionan con motor Diésel

Ya que conoces las diferencias entre el motor diésel y de gasolina, conoce nuestros modelos de camionetas y agenda tu test drive para que descubras con volante en mano, las diferentes experiencias de manejo que brinda cada uno de estos motores.

Compartir artículo


Comentarios